Alucina Vecina: campamentos urbanos (II). Experiencias en pequeños municipios

-José Miguel Alonso Rodrigo –


campamentos urbanos en pequeños municipios

Hace poco compartíamos con vosotros la creación de una comunidad mediante los campamentos en urbanizaciones. Hablamos entonces sobre cómo de la necesidad de ocupar a los niños en verano, si se planea y organiza bien, puede surgir una experiencia increíble, con su pizca de valores, su toque de educación y servido con toda la diversión.

Ahora que ya sois aprendices de este blog, solo os queda un pequeño empujón más.

Unamos comunidades, unamos escuelas, unamos municipios. ¿A cuántos sois capaces de unir a vuestra comunidad para crear vuestro propio campamento?

Esta sencilla idea puede impulsar la mejora de los servicios de vuestro municipio o de vuestra comunidad autónoma. Basta un solo paso: conseguir la implicación social.

Como moradores de un municipio de pequeño tamaño y pocos ingresos, nosotros mismos hemos visto qué difícil es aprovechar bien los recursos para hacer llegar servicios de calidad a los ciudadanos. Con pocos vecinos, los presupuestos son mínimos. Las malas gestiones o limitar el acceso a actividades que son sustancialmente beneficiosas para el futuro de la comunidad pueden empeorar la situación. Y como resultado, la gente deja de pensar en el bien de su comunidad y se muda a la de al lado donde sí puede encontrar los servicios que busca. Y la rueda sigue girando.

Elegir un actividad de ocio para nuestros hijos es mucho más que mantenerlos ocupados. El ocio tiene superpoderes 🙂 Un servicio de ocio municipal puede convertir el lugar en el que vives en tu pequeño paraíso. Incluso cuando el tamaño de tu localidad es, precisamente, reducido.

Servicios de ocio en municipios: desafíos

Unir servicios en pequeños municipios se perfila como la herramienta más decisiva para revitalizar zonas deprimidas en el medio rural.

Pero debemos salvar algunos obstáculos:

  • Responsabilidad e implicación política

Es la gran asignatura pendiente en los municipios. Legisladores de todos los colores que nunca volverán a trabajar juntos. El poder está en la comunidad. Su unión y objetivos pueden cambiar la tendencia.

  • Pensar y ponerse en acción

Si la sigues la consigues. Todos podemos tener lo mejor. Actividades culturales, campamentos económicos sin ceder en calidad, y un largo etcétera. La creatividad es una de las claves para lograrlo.

  • Presupuesto

¿Hablamos de números? Con la gestión privada de infraestructuras municipales y de servicios se puede mejorar la optimización y rendimientos al máximo. Las empresas comprometidas, empresas con alma, pueden revitalizar la comunidad, dar al servicio agilidad y flexibilidad, pensar siempre en el cliente y en la comunidad.

  • Voluntad

Sí quieres lo mejor, ellos están dispuestos a dártelo. ¡Lleguemos al consenso! El punto de equilibrio está ahí, compartámoslo.

  • Repercusión futura

Toda elección tendrá una repercusión futura en tu comunidad. Invirtamos más tiempo en dotar de valor social a las actividades que buscamos.

Ideas con fundamento para servicios de ocio municipales de calidad

Invertir algo de tiempo en valorar los beneficios de una iniciativa, a la larga puede ser más que beneficioso para la comunidad. Y las opciones son abrumadoras.

  1. Escuelas de invierno o tardes divertidas
  2. Escuelas de verano o campamentos urbanos
  3. Campamentos deportivos
  4. Campamentos temáticos

Porque para hacer comunidad hay que estar compartiendo actividades en comunidad. Pueden ser estas cuatro anteriores, o elegir una de las 352.789 de ideas que se nos ocurren… ¡pregúntanos!

Imagen: Freepik

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *