Descubre el Puerto del león

José Miguel Alonso Rodrigo


Bienvenidos al espacio de senderismo de Pasa la Risa, una idea ya muy extendida gracias a la aplicación wikiloc, pero que muchos que tenéis niños es posible que no sepáis si las rutas que aparecen son aptas para los peques de la casa.

Alto Puerto del León

En nuestra primera entrega, nos desplazamos al  Puerto del León, espacio limítrofe de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Un enclave verde que nos brinda una ruta sencilla de trekking para iniciarse en el senderismo.

La ruta

ruta puerto leon cabeza lijar

Con un desnivel de alrededor de 350 metros, y 10, 35 km de longitud, esta ruta ofrece dos vertientes muy divertidas y algo exigentes para los iniciados, y un paseo para paseantes expertos.

  • Esta ruta comienza en el mismo Alto del León, tras el Asador Alto del León (os aconsejamos disfrutar de una comilona en otra ocasión), una pequeña cuesta y a nuestra izquierda veremos un el primer cartel informativo. Podemos ver que existen muchas más rutas que une el Alto del León con Peguerinos o con el Embalse de la Jarosa.

 

  • Comenzamos el camino cogiendo la senda azul, con dirección Cabeza de Lijar, aunque aconsejamos no iniciarse con esta ruta, menos apta para ir de paseo con niños, y optar por empezar por el sendero forestal que rodea ambas subidas.

 

  • Cuando veamos las torres de comunicación de las instalaciones militares que allí se encuentran, y pasado el paso canadiense, encontramos el desvío a la derecha (tramo de senderismo GR10). Si continuásemos por esta senda (Senda de los Álamos Blancos, o ruta Rosa) realizaríamos esta opción más adecuada para los pequeños de la casa, y sin duda con igual riqueza paisajística (basta decir que lo único que no vamos a ver en esta ruta son las impresionantes vistas que desde la primera ascensión se observan de Madrid)

Puerto los Leones - Cabeza Lijar (41)

Para llegar a ver estas maravillosas vistas es necesario realizar la primera ascensión  al Cerro Piñonero, quizás la subida más adaptada a niños que puedes hacer, por su media exigencia y porque vamos a dejar de ver lo que se ve en nuestra foto… ¡Alucinante!

  • Tras disfrutar de estas maravillosas vistas, descenderemos un poco y comenzaremos la segunda subida del día, la más dura, y la que nos llevará a Cabeza de Lijar. Seguiremos todo el rato las marcas de GR10 y las marcas azules. Unos tramos muy divertidos con rocas, y pinos silvestres. ¡Maravillosa subida cuando ha nevado! Si seguís el muro limítrofe de las dos comunidades no tiene perdida.

 

  • Continuamos nuestro camino ya descendiendo hasta  el Collado de la Mina, siempre hacia abajo. Siguiendo un sendero que sale desde Cabeza Lijar. En el cruce de caminos de la zona inferior de esta montaña, nos encontramos con nuestra pista forestal de vuelta (Ruta Rosa).

El equipamiento

Equipamiento Montaña

Esto no es un camino de ciudad, ni mucho menos. Es necesario, dependiendo de la estación en la que se realice, ir bien aprovisionados y con equipación  para montaña. Vamos que nos vayáis en playeras. Pues estas zapatillas, aunque sean de carreras no agarran entre los roquedos y los caminos pedregosos.

Con respecto al ropaje del caminante, según si vais e verano o invierno, cambia mucho el estado de los caminos, el tiempo y la forma de disfrutarlo. Si vais en invierno (que osados) abrigaros, y mucho.

Observaciones para senderismo con niños

Como siempre, con niños y en montaña, cuidado con ellos. Pasear es la idea, y con los años, es una fabulosa ruta que se debería hacer con diferentes edades. Os hemos dado dos alternativas de camino para que podáis comenzar a disfrutar del medio ambiente que allí está presente. Haced valer la impresionante información que en esta ruta tiene presente, a nivel educativo y para los poco conocedores de la flora y fauna de la zona.

Como recomendación, aconsejamos para niños de 3 a 6 años la ruta rosa, pero no hace falta realizarla por completo, hay muchas zonas de parada para disfrutar de los magníficos pinares que allí crecen. A partir de los 6 años, podéis aventuraros y probar la primera subida. Con mucha calma, y disfrutar de las vistas del Cerro Piñonero.

¡Divertiros y buena marcha! 

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *