Descubre las Presillas de Rascafría

José Miguel Alonso Rodrigo


presillas de rascafria

En esta nueva entrega veraniega, nos adentramos en los espacios protegidos del norte de la Comunidad de Madrid. Su magia, sus colores y sus escondites, y en especial, uno de ellos, las Presillas de Rascafría.

  • La ruta

Comenzamos nuestra pequeña y corta ruta en el monasterio del Paular, municipio de Rascafría. Inicialmente una ermita de la orden cartujana, fue adquiriendo renombre cuando se funda como la primera cartuja castellana, alrededor de 1390 o así… pero esto es otra historia.

ruta cascada del purgatorio

Cruzando la carretera provincial que  sube a cotos desde Rascafría, encontramos un acceso hacia el albergue de Los Batanes. Cruzaremos el Río Lozoya por el Puente del Perdón, fue construido a mediados del siglo XVIII y reemplazado en Sillería de Granito con tres arcos de medio punto y dos descansaderos sobre los pilares con bancos de piedra.

Cuenta la leyenda que durante el siglo XIV en el Valle del Lozoya que pertenecía al Concejo de Segovia, unos personajes, los Quiñones, impartían la Justicia por estos lares. A los reos condenados se les conducía hacia la casa de la Horca a 5 Km del Paular, antes de partir se revisaba la sentencia del reo y a los que se les perdonaba le dejaban libre en dicho puente y cruzaban el río en libertad.

Continuamos nuestra aventura uno par de kilómetros por una carretera bien asfaltada y sin tráfico, hasta dar con nuestras tan deseadas presillas. Este enclave es parada obligatoria para divertirse, bañarse o abastecerse si eres de aquellos que van a realizar la ruta de las cascadas del purgatorio. Una ruta algo más larga (14 km) pero con impresionantes y divertidas ascensiones, hasta dar con dos magnificas cascadas de deshielo.

IMG_4143

En nuestro mapa de ruta os adelantamos cual es el camino para realizar la ruta de las cascadas del purgatorio. Que más adelante detallaremos para aquellos que ya seáis más aventureros.

cascada del purgatorio

  • Requisitos de caminante

Para esta ruta tan sencilla, poco necesitamos para hacerla. Calzado cómodo y buen abrigo en invierno y en verano no podréis no meteros al agua, así que toalla y bañador (no hacer senderismo en bañador, os lo recomiendo).

Como siempre buena ruta, y disfrutad 😉

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *