Eco cumpleaños, una opción más verde para tu fiesta

José Miguel Alonso Rodrigo


eco fiesta de cumpleaños

Todos los padres saben, que la celebración del cumpleaños de los pequeños de la casa, está a la altura de grandes eventos como las Navidades o el fin de año. Un niño sin cumpleaños está perdiendo la oportunidad de crear recuerdos de su infancia. Así que, sin lugar a dudas la frase más sonada en las fechas cercanas será ¿qué hacemos este año?

Las opciones siempre han sido diversas, pero con la escasez de tiempo de los padres, la organización de esta celebración se hace cada vez más difícil. El parque de bolas o la hamburguesería de turno se han proclamado los lugares de referencia de nuestro siglo.

¿Cambiamos?  Muchos ya hemos tomado la senda de una vida más sostenible y adecuada para el medio ambiente, y poco a poco vamos haciendo más y más actividades que son respetuosas con nuestro entorno.

Continuar con este camino y conseguir que nuestros hijos convivan con el mundo de esta manera marcará la diferencia para su felicidad y el futuro del planeta.  Y de paso se lo trasmitimos a los hijos de los demás. Con unos sencillos gestos podemos organizar una divertida y ecológica celebración de cumpleaños.

  • Previsión ante todo

Sin duda, uno de los problemas de los padres es la falta de tiempo. Pero el tiempo siempre está de nuestro lado. Quiero decir, que nadie se escape, porque no te pilla de sorpresa y todos los años tienes este tan esperado evento. Por lo que organízate con tiempo y haz que tu celebración pase a los anales de la historia de las fiestas de cumpleaños.

  • El rincón verde

Busca un espacio donde puedan ponerse en contacto con la naturaleza, respirando un poco de aire, manchándose las manos de tierra, sintiéndose libres de corretear sin temor de tropezar con una silla o tirar un vaso al suelo. Un lugar donde los adultos sean personajes secuendarios, y ellos puedan descubrir y compartir con los demás niños una fiesta tan molona. Si lo piensas, seguro que cerca de dónde vives hay un parque, un río si estamos en verano e incluso un espacio natural de mayores dimensiones.

  • Las invitaciones

Avisar a los invitados siempre será un tarea más, pero si conseguimos que nuestros hijos colaboren, puede ser una actividad muy divertida para realizar en familia. Tómate tiempo para reciclar papel de periódico viejo y hacer unas invitaciones a la última. Tus hijos pueden personalizarlas y pasar una tarde entretenida. Y olvídate de que queden perfectas e idénticas, lo mejor es que las han realizado con sus propias manos.

  • La comida y la bebida

Bio, eco, natural son opciones que ya están al alcance de la mano y, si se puede, mejor  de comerciantes del barrio y productores locales. No te olvides de que hay formas muy divertidas de presentar frutas y verduras, haciendo figuras (de animales, por ejemplo) que hagan más atractivo el llevárselo a la boca. Dulces caseros, caramelos artesanos y tartas recién horneadas pondrán el toque dulce a la fiesta.

  • La decoración

Sin duda, decorar la fiesta será un completo taller de reciclaje para hacer con tus hijos. Y una gran manera de darle una segunda vida a todos los desechos de la cocina. Guirnaldas realizadas con bricks, serpentinas con botellas de agua o pompones con bolsas de plástico… ¿Aceptas este reto creativo?

  • Las actividades

Saca tu vena ecologista del baúl e invéntate algunas dinámicas de educación ambiental para tu fiesta. Planta un huerto o un árbol. Id a buscar rastros de animales o pasea por el parque escuchando los pájaros e intentando adivinar cuáles son. Fabrica casitas para insectos, id de excursión al monte, haced un taller de manualidades recicladas…  Hay cientos de actividades para realizar con niños y que acercan la ecología a sus vidas.

  • Los regalos

Comprar está lejos de ser una actividad muy ecológica. Siempre es mejor que sean hechos por vosotros mismos (o por sus amigos) pero, si optáis por adquirirlos es conveniente pensar en cosas que sean duraderas y vayan a captar su atención durante más de 5 minutos, además de tener en cuenta dónde y cómo han sido producidos y si con ellos van a aprender algo nuevo de forma divertida. Ponedle mucho corazón y recordad que lo que más suelen valorar es que pases tiempo con ellos.

Y para los que todavía  no llevéis ya una vida más sostenible, saludable, ecológica, verde, en definitiva, una eco fiesta de cumpleaños puede ser una gran forma de dar el paso a una nueva manera de mirar y vivir. Y sobre todo de disfrutar el proceso con vuestros cachorros… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *