El científico en casa. Dibujos con bicarbonato.

Estefanía Alonso Rodrigo


niño cientifico

Nos metemos en el mundo de las nuevas actividades que no sabíamos ni que existían, como por ejemplo la extraescolar de científicos que hay ya en muchos coles o, la fiesta científica que te venden muchas empresas de animaciones infantiles pero, ¿sabías que puedes hacer un taller científico muy chulo en casa con tu peque?

Lo primero y más importante de todo es saber qué es el bicarbonato. Son sales ácidas derivadas del ácido carbónico (H2CO3) que contienen el anión bicarbonato (HCO3-). El bicarbonato más conocido es el bicarbonato de sodio (NaHCO3) que tiene innumerables usos además de no perjudicar ni contaminar el medio ambiente.

¿Para qué se utiliza? Pues aunque te parezca mentira, refresca la boca, es un exfoliante facial y corporal, alivia el ardor de estómago, trata mordeduras de insectos, ayuda al cabello, alivia el cansancio de los pies,… Estos son solo unos ejemplos pero, ¿qué podemos hacer con los niños? ¡Pintar!

Dibujos con bicarbonato

  • Pintando con bicarbonato de colores.

pintar con bicarbonato de colores 02

¿Qué necesitáis?

  • Bicarbonato sódico
  • Platos de plástico
  • Tizas de colores
  • Botes para almacenar los colores
  • Cola o pegamento infantil
  • Pinceles
  • Papel

¿Cómo se hace?

Lo primero de todo poner un poquito de bicarbonato en un plato. Usando tizas de colores, vamos rascando la tiza sobre el bicarbonato, para que vaya soltando polvo del color que más les guste a los peques, que se irá mezclando con el bicarbonato.

Cuando tengamos varios platos con diferentes colores, los doblamos por la mitad a modo de embudo y metemos el bicarbonato de cada color en recipientes individuales. Cada recipiente contendrá un color.

Con un pincel bastante gordo, pintamos el papel con cola blanca haciendo dibujos libres. O bien, con pegamento infantil blanco o transparente, damos forma a los dibujos con el propio dosificador del pegamento.

Después usamos el dosificador de los botes que contienen el bicarbonato de colores o bien alguna cuchara con agujeritos (por ejemplo, las que se usan para la leche en polvo o los cereales infantiles), para ir echando bicarbonato con el color deseado sobre la cola o el pegamento. Pueden usar un poco el dedo para presionar y que se fije el color al pegamento, de manera que luego, moviendo la hoja, los restos sueltos de bicarbonato se podrán recoger fácilmente.

pintar con bicarbonato de colores 01

  • Pintando con bicarbonato, acuarelas y vinagre.

pintar con bicarbonato y vinagre 02

¿QUÉ NECESITÁIS?

  • 1 parte de bicarbonato sódico
  • 1 parte de agua
  • Acuarelas líquidas o colorante alimentario para dar color

Las cantidades pueden variar, debéis obtener una pintura líquida pero de color intenso.

Una vez que tenéis listos los colores, ¡a pintar! Siempre usando papel para acuarelas. La reacción será más visible si cubrís toda la hoja con color.

Antes de que el color se seque, con un gotero o con un vaporizador, rociáis la pintura con vinagre blanco puro.

 El vinagre reacciona con el bicarbonato, creando una mini erupción espumosa que sorprenderá a los peques.

pintar con bicarbonato y vinagre 01

Imágenes by Pinterest
Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *