Escape room para educar

José Miguel Alonso Rodrigo


Escape room como recurso educativo, moda que no morirá, moda que pasará ala historia

Padres, madres, profesores, monitores, educadores y todos los que curramos con peques, la gamificación y los escape room arrasan enseñando materias a nuestros retoños.

Arrasar, se define como triunfar o derrotar de forma rotunda y completa. Vamos que si lo dudabais, es una herramienta que solo tiene beneficios y no contras.

¿Quieres saber más?¿Tu aula se ha convertido en algo aburrido y los niños no hacen caso?¿eres papa o mama y necesitas desarrollar algún juego que incentive a tu peque a hacer las labores del hogar?

La gamificación es una herramienta muy nueva y novedosa que se está comenzando a usar en el mundo educativo. El concepto es muy sencillo, hacemos que jueguen y conseguimos que aprendan y de paso, motivamos, trabajan en equipo, resuelven conflictos, desarrollan sus habilidades de comunicación, visión espacial y un enorme etcétera.

La gamificación es una de las herramientas que más se han usado en los escape room, aunque en estos espacios no se aprende mucho, pues están enfocados al entretenimiento, si presentan todos los beneficios que la gamificación brinda.

Beneficios gamificación en el aula

  • Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje.
  • Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos.
  • Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas.
  • Desarrollar su motricidad y su cognición.
  • Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje
  • Desarrollar la autoconfianza, sus habilidades de colaboración y empatía y su capacidad de toma de decisiones.

Como diseñar un escape room en el aula

Comenzamos.

  1. Piensa una historia, adecua unos acertijos a una materia o simplemente resuelve un acertijo matemático.  No es necesario que te impongas muchas ideas o un megaproyecto para empezar. Si como profesor no tienes tiempo, no tienes experiencia en este campo o crees que vas a dar palos de ciego, puedes ir probando estilos de acertijos a modo de test con tus alumnos. Una vez ellos hayan visto todos, puedes hacer tu proyecto ideal.
  2. El tiempo lo marcan las características del juego que crees. Puede durar el tiempo que quieras, si el resultado es útil.
  3. Dispones de muchos niveles de dificultad para ir regulando los juegos, esto te ayudará a motivar a los alumnos introduciendo complejidad.
  4. Existen modos diversos de juego, todos contra el juego, cluedo, competición, colaboración, juegos con roles. Cada uno trabaja un concepto, cada uno te ayudará a llevar a cabo y mejorar unas habilidades y/o destrezas.
  5. Busca una historia, con unos objetivos muy marcados, de modo que los alumnos sepan en todo momento cual la consecución de este ejercicio, el escape room.
  6. Rebusca acertijos, créalos, invéntalos o simplemente cópialos. Todo el material el bueno para enseñar y educar. Tu labor, es darle sentido, y valor educativo.
  7. Dispones de acertijos, rompecabezas, puzzles o incluso pruebas, pues en el mundo de los escape room, todo es una herramienta de juego, pero recuerda, educa.
  8. En tu labor de diseño, ten en cuenta el espacio que vas  a necesitar.
  9. Ayúdate de elementos de tu día a día, robótica, mecanismos, TIC`s, una tableta o simplemente una pizarra, pueden ser muy útiles

Recursos para escapistas

Puedes encontrar miles de recursos para tu escape room en google, pinterest o en muchas publicaciones y/o libros. Pero la imaginación y creatividad es tu aliado.

Nosotros os dejamos algunas que hemos encontrado y que os serán útiles.

Deja que te cuente …

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