Excursiones de Primavera

José Miguel Alonso Rodrigo


Embalse

Históricamente una ruta de tren, hoy día abandonada por no llegar a construirse, la vía verde del ferrocarril de Pelayos de la Presa, se ha convertido en una ruta sencilla para iniciarse en el senderismo de largas longitudes de un día.

Enclavada en los cañones del Río Alberche, y rodeada de pinares y encinares, es una divertida ruta para hacer con niños, con unos toques de agua y naturaleza.

La ruta

Ruta verde ferrocarril

Empieza nuestro viaje en el área recreativa de la cola del Embalse de Picadas. Un primer espacio donde esparcirse y disfrutar de la zona Oeste de Madrid. Al final del aparcamiento ya se empiezan a observar algunos puentes que un día quisieron albergar al ferrocarril, pero que hoy día sirven como ruta para ciclistas de montain bike y senderismo.

Merendero

Como describimos en nuestro mapa, podemos encontrar dos vertientes diferentes. La mejor y de mayor interés para ir con niños es el ramal lineal que sale desde la zona recreativa y continua lindando con el río Alberche. Esta ruta de 14 km, sin pendientes, es adecuada para niños, andando o en bicicleta. Un camino poco acondicionado pero enriquecedor para conocer la flora y fauna de esta zona protegida de Madrid.

En este camino podéis encontrar todo tipo de edificios de la federación de Piragüismo e incluso una zona de escalda a 7 km del inicio.

Senda

La alternativa a esta ruta es  realizar el camino más abrupto y largo, donde si existen subidas de mayor calado. También realizable por niños, pero con edades de 12 a 16 años.

Desde el área recreativa sale una carretera de subida, podréis apreciar que hay una depuradora a mano derecha. Esta ascensión es la Cañada del Talavera.  La subida continúa con un desnivel medio por una pista en muy buenas condiciones. En nuestra subida, dejaremos el cerro del Cubo a la derecha, y la Loma de las Labores a la izquierda.

Abandonamos la cañada y nos dirigimos al cerro del Pajar del Fraile, nos acompañan encinas y pinos de gran porte, característicos de esta zona. Mas adelante empezamos el descenso hacia un caserío, en el Cerro Pocito. Bajada con fuerte desnivel hasta la vía verde.

El equipamiento

Estas rutas son de fácil realización, incluso para el paseo, por lo que no es necesario un calzado de montaña. Recuerda que el calzado cómodo es obligatorio, sentido común en el campo.

Pueden realizarla todas las edades, pero como comentamos anteriormente, la ruta alternativa es recomendable para niños adolescentes.

Alternativa divertida para atrevidos

Esta ruta lineal es también muy realizada por aficionados al piragüismo y aconsejamos realizarla con equipamiento adecuado para la ocasión. De hecho no es necesario realizar el recorrido entero de senderismo, ya que hay embarcaderos a mitad de ruta para dejar allí las piraguas.

Disfrutad de la ruta y de los buitres… A ver si los veis 😉 

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *