Teambuilding: Necesario vs imprescindible

José Miguel Alonso Rodrigo


Teambuilding Pasa la Risa. ¿Necesario o imprescindible?

Empresarios del año, emprendedores noveles o creativos parados en busca de tu esperanza laboral… El teambuilding mejora tu empresa. Esta iniciativa de grandes empresas para mejorar el rendimiento de un gran grupo de empleados surgió para divertir en la fiesta de empresa o es una herramienta indispensable para conseguir unos grandes rendimientos en el día a día.

Sigue nuestra idea paso a paso y quédate con las claves de esta herramienta.

El teambuilding junto con la formación y el coach es una herramienta dinámica que ayuda a la gestión interna de la empresa y como ya hemos dicho, mejora sustancialmente el rendimiento de esta. Pero, ¿Cómo lo hace?

Quizás mucho ya estéis organizando el desfase anual en la fiesta de empresa, o vuestro jefe os incentiva con suculentas actividades para mejorar vuestros objetivos o quizás ya sois teambuildingadictos. Pero para los que aun no sabéis de que va, esta es vuestra guía.

  • Mejora la moral, promueve el liderazgo y refuerza la cultura de la empresa

Toda actividad que mejore la cohesión grupal se merece una estrella en el salón de la fama, pues durante los interminables días de trabajo, compartimos con ánimo u odio a muchos compañeros con nuestra misma labor. ¿Podríamos mejorar esto?

Con ayuda de estas actividades de teambuilding conseguimos la unidad entre los grupos de trabajo, así como la inclusión en la empresa, favoreciendo nuestra identidad dentro de la misma.

Además, los líderes, sean intermedios o de un nivel directivo muy lejano a muchos dentro de la empresa, consiguen con estas actividades acercarse a sus compañeros. Sobre todo hacia los más alejados y con los que menos confluyen en sus labores habituales. Acercar la jerarquía de la empresa, ayudará a que los líderes sean de verdad más líderes.

  • Impulsa la creatividad

Si aun no sabes qué puedes ser un motor de ideas dentro de tu empresa, es que tu jefe no te incluye en la rueda del trabajo. Muchas mentes son un gran caldo de cultivo para llevar a una empresa hasta el cielo… poniéndonos en plan brutos. Pero esto es una máxima en casi todos los teambuilding, con la diversión y los retos, todos crean ideas.

Incentiva con problemas a tu grupo de compañeros y ellos responderán con ideas, serán buenas o malas, pero muchas ideas… Las buenas son buenas de verdad, os lo prometo.

  • Identifica debilidades y fortalezas del grupo

En todo grupo empresarial o pequeña entidad, existen problemas asociados al trabajo, al devenir del día a día o siempre hay una oveja negra. Si como máximo líder de tu marca, o de tu grupo, no evalúas a diario, puedes morir en la rueda del trabajo, pues, una máquina mal engrasado, rompe el motor.

Cuando sacas a tus empleados a un entorno diferente, lejos de la rutina, puedes observar qué está ocurriendo y que puedes solucionar. O igual te das cuenta de que tu equipo es la leche.

  • Mejora la habilidad para resolver conflictos

Para cada reto, hay una solución. Pero cada reto puede tener muchos caminos para resolverse. Llegar a esa solución perfecta o a una viable, puede ser redundante, complicada, conflictiva, difícil…. Creo que lo pilláis.

La práctica hace el sabio, y para hacer un sabio hay que preparar para los conflictos a tus empleados. Si a cada uno de tus engranajes le aíslas del grupo repartiendo tareas, es posible que no sea capaz de resolver conflictos en grupo, y no dudes que generará muchos más al desconocer los problemas del resto.

Los teambuilding ayudan a tener una visión global para dar una solución puntual.

  • Desarrolla habilidades de organización y define roles de equipo

Un grupo es un juego de roles bien o mal identificados, piezas de un puzzle que encajan perfectamente. ¿y si no? ¿Podemos cambiar los roles por un día? Menudo jaleo sería, el jefe carga cajas y el peón trata con los clientes…Miedo ¿Quién dijo miedo?

En los teambuilding ponemos en juego esta locura, para que tú no tengas que improvisar los roles de cada uno.

  • Fomenta la comunicación

Una de las mayores y mejores atributos de las actividades de teambuilding son las habilidades de la comunicación que promueve. Un grupo de trabajo mudo, errara. Un grupo de trabajo comunicativo y asertivo, trabaja dos veces.

  • Promueve la diversión dentro del equipo

Teambuilding es sinónimo de juego, de diversión y de entretenimiento. Sin diversión, la gente no se ve atraídos de trabajar, excepto si les pagas. Pero eso lo dejamos para el jefe.

  • Aumenta la confianza entre los participantes

Cuando pierdes la timidez para hablar sabiamente y con respeto con el jefe, con un directivo o con un compañero, comprendiendo su trabajo, conseguimos llevar al trabajado a un nivel de confianza antes no conocido.

Conocerse, divertirse, comunicarse y en definitiva convertir una empresa en un órgano que funciona perfectamente, puede llegar a ser algo que necesitas porque tu empresa haya dejado de funcionar o puede ser una forma de trabajar. Aprovecha esta guía para hacer del mercado laboral algo divertido, con empresas sanas y bien engranadas que respondan eficazmente a los problemas. Y diviértete con las actividades de teambuilding.

Imagen: Freepick

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *