Project escape room: Acertijos I

José Miguel Alonso Rodrigo


Project escape room acertijos I

Siempre me han gustado los acertijos y demás rompecabezas. Abrirlos, cerrarlos, quitar las piezas del cubo de rubik con el destornillador cual mago pop. Pero lo que realmente me encanta, es crearlos, hacer diferentes los acertijos que hago y ver como la gente los disfruta o se frustran… Me encantan sus preguntas melancólicas, sacando su lado más infantil, para intentar sacar una pista que les ayude a continuar y calme su fracaso.

Porque todo hay que decirlo, cuando se pone chunga la cosa, los acertijos son bastante difíciles y la frustración aumenta exponencialmente. Pero esto no va de resolver acertijos en los escape room, esto va de crear y sacar la locura para que el resto los descifre.

Esto va de cuáles son los tipos de acertijos que podéis diseñar para llevar vuestro proyecto de escape room a buen puerto, con la mejor calidad y con todas las oportunidades.

En esta entrega de Project escape room vamos a destripar el mundillo de los acertijos y rompecabezas que podéis crear en vuestro escape lab o en el sofá de casa mientras diseñas tu proyecto de escapismo. Si aun no estas al día, prueba a leerte Primero pasos en tu proyecto de escape room o nuestras entradas de Cifrados de texto y Candados.

Esta parte es tan poco gráfica, que siento de antemano tanta teoría y tan poca práctica… Dios proveerá más adelante.

Búsqueda de pistas en la sala

Es la primera cosa que todos los escapistas hacemos cuando entramos en una sala, ver todo, buscar objetos y comenzar a unir todo, comenzar el juego.

  • Objetos a simple vista: cogemos y recopilamos todas las cosas que pensamos que son objetos útiles y que están a mano.
    1. En imágenes
      • En texto
      • Mediante fuentes bibliográficas
    2. Palpamientos: Muchas veces los objetos no pueden verse porque están los hemos escondido dentro de una pared o una caja que no se puede abrir pero tiene una abertura, y deberemos palpar para dar con ello.
    3. Recuperar un objeto fuera de nuestro alcance

Uso de objetos de una sala

Otra de las cosas habituales que podemos hacer el un juego de escape es darle uso a las cosas que encontramos.

  • Uso lógico del objeto físico: ¿para qué uso el destornillado? – No es para eso que has pensado , ¡Amigo!
  • Ensamblaje de objetos físicos: Podemos encontrar objetos que son piezas de algún útil o máquina y que tenemos que montar para poder hacer uso de ellas.
  • Empleo inusual de un objeto: Quizás la lógica nos diga que un destornillador sirve para atornillar… pero podemos usar su punta magnética para atraer un objeto escondido.

Ejercicios de comunicación en equipo

Son los rompecabezas más divertidos del mundo, pues aunque somos un animal social, no somos muchas veces capaces de ponernos de acuerdo con el de nuestro lado, conllevando el fallo continuado. En este tipo de acertijos o rompecabezas, dos personas o más, tienen que realizar operaciones diferentes para poder concluir un acertijo.

Por ejemplo, darle una pista que está en otra sala, para poder abrir un candado, o leer las instrucciones de una consola, mientras tiene que accionar el compañero unas manetas de apertura de agua.

Acertijos auditivos

Podemos usar elementos auditivos para da alguna pista o dar con algún patrón.  Además nos ayudan a que los escapistas puedan entender en alguna ocasión si hacen bien el acertijo (sonido satisfactorio)  o no (sonido aaaaaahh o malo).

Un ejemplo de acertijo auditivo es conseguir hacer la partitura de una canción sencilla o descubrir en una canción infinita la pista adecuada que descifra algo.

Acertijos olfativos

Los acertijos olfativos nos ayudan a dar con alguna pista de tal manera que el aroma de una planta nos evoca a ella, descubrir al asesino solo lo consigamos si damos con el aroma correcto.

Además, podemos usar los aromas para evocar sensaciones malas (miedo, putrefacción…) o buenas (aromas de campo…) e intentar meter al escapista en un ambiente o una temática. Quizás, un olor a lejía o a putrefacto, pueda ayudar a los participantes a no acercarse a una zona de un laboratorio o una escuela zombi, y poder encontrar la salida del laberinto.

Acertijos ópticos

Uso de diferentes técnicas de óptica como la reflexión y la refracción, distorsión o repetición, para hacer acertijos que los escapistas tengan que resolver y extraer de ellos alguna pista.

  • Anamorfismos: deformación reversible de una imagen mediante un procedimiento óptico o matemático.
Anamorfismo project escape room
  • Uso de luces: Las luces no solo sirven para dar ambiente a tu escape room, pueden tener también una utilidad si quieres, usándolas para hacer patrones, o para hacer juegos de sombras.
  • Luz ultravioleta o UV: Usamos luz UV para poder ver una pista escondida.
  • Filtros de color: escondemos una pista bajo un único color y solo lo veremos si pasamos un filtro de ese color por encima o usamos un papel celofan de ese mismo color.
  • Espejos: Uso de espejos para descifrar una pista o escritura especular.
  • Escalera de penrose: ilusión óptica infinita que puedes usar como idea para llevar a otro nivel tu escenografía del escape room.
  • Efecto Gestalt: Contornear un texto blanco con formas geométricas negras para dar hacer un acertijo o simetrizar dos objetos negros sobre blanco.
Efecto gestalt project escape room

Acertijos matemáticos

  • Geométricos: Uso de formas geométricas o trigonometría para realizar acertijos o rompecabezas.
  • Álgebra y cálculo: Usamos ecuaciones matemáticas, potencias, raíces, logaritmos y problemas para nuestros acertijos.
  • Discreta: área de la matemáticas que se en carga del estudio de los conjuntos
  • Sucesiones/ series/ patrones: enumeraciones de figuras geométricas y/o numéricas con el fin de generar una pista o acertijo.
  • Aplicadas: Usamos otras ciencias como la química, física biología…

Acertijos lógicos

  • Clásicos
    1. Acertijos paradójicos: Los acertijos más comunes reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa.
    2. Juegos de palabras: simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado
  • Lógica proposicional: este tipo de acertijos reta a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas según los condicionantes del propio acertijo.
  • De sí o no: se trata de acertijos en que los participantes deben hacer preguntas (de respuesta sí o no) hasta hallar la solución.
  • Abstracta o pensamiento lateral: En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.

Continuará en Project escape room: Acertijos II

Larga vida al escapismo

Imagen: Pixabay /Pinterest

Pasa la Risa

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

1 comentario en “Project escape room: Acertijos I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *