Rutas con niños: Dehesa Bonita de Somosierra

Con las primeras lluvias del otoño, las pocas hojas que aun quedan en los árboles, flotan hasta el suelo y de ahí por los arroyos. Existen pocas zonas en la Comunidad de Madrid donde podamos apreciar con total alucine, el otoño y sus colores, su canto y su movimiento.

Descubre con nosotros uno de los entornos más bonitos que esconde Madrid. Vente a disfrutar realizando una ruta con niños a la Dehesa Bonita de Somosierra.

En la punta norte geográfica de la Comunidad de Madrid se esconde un bosque antiguo de épocas glaciares: acebos, robles, cerezos, avellanos, servales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular. Este lugar se llama Dehesa bonita de Somosierra, en el municipio de Somosierra.

#SE RECOMIENDA – Itinerario de ida y vuelta pensado para público general y recomendado para niños a partir de 6 años. No accesible con carro para bebés. No nos hacemos responsables de los posibles accidentes derivados de seguir este itinerario, disponer de material no adecuado o no tener una condición física apta para realizar la ruta. Época recomendada: Todo el año, en especial en otoño, cuando los árboles tornan a marrones. Especial atención en invierno, las nevadas complican el camino si no tienes experiencia. No recomendada con niños en invierno tras nevadas severas.

Inicio ruta. EDAR Somosierra – Aparcamiento

Iniciaremos nuestro camino junto a la estación de aguas residuales (Depuradora – EDAR) de Somosierra. Junto a la antigua N-I y antes de llegar al municipio de Somosierra. Es el aparcamiento más cercano y dispone de poco espacio.

1.401 m

Carretera N-I

El aparcamiento esta en una salida de la antigua N-I. Deberemos cruzar la carretera e incorporarnos a un camino al frente. Especial atención al tráfico en fin de semana, sobre todo si vas a realizar la ruta con niños.

1.400 m

Puerta

Nada más cruzar la carretera N-I, retomamos nuestro camino por un sendero de tierra hasta llegar a un portillo. Accederemos por el y cerraremos a nuestro paso. Acceder por portillo de la izquierda. Nunca abrir paso de carruajes.

1.405 m

Cruce 1 y Cruce 2

El camino se inclina para hacer recordar a nuestras piernas que hemos llegado a la montaña. Continuamos nuestro camino por un sendero acotado por muros de piedra y vallados de fincas aledañas hasta encontrarnos con el primer cruce del camino. Tomaremos el camino de la derecha.

1.410 m

Nada más dejar nuestro cruce 1, observamos que aparecen otros dos caminos. Cogeremos el camino de la izquierda para continuar. El camino de la derecha lleva a una finca privada sin salida.

1.410 m

Abedules y avellanos

Nuestro camino comienza un pequeño descenso de unos cientos de metros para dar de pleno a lo que veníamos a ver, el bosque de la dehesa bonita, abedules y avellanos comienzan a aparecer en ambas márgenes del camino. Recorremos este descenso viendo como se entremezclan con el bosque de robles.

1.405 m

Cruce 3

Al final de nuestro descenso, hallamos el Arroyo de la dehesa. Tomamos el camino que cruza el arroyo y asciende a la derecha.

1.403 m

Cruce 4

Ascendemos por el camino anterior hasta dar con una pista forestal principal. Tomamos el esta pista forestal hacia la izquierda.

1.445 m

#SE RECOMIENDA – Durante la ruta puedes descubrir diferentes árboles singulares de la Comunidad de Madrid. En este enclave de la Dehesa bonita existen un Acebo, Mostajo y Abedul recogidos como árboles singulares en el Decreto 18/1992. Durante la ruta hemos dejado la ruta para llegar hasta estos ejemplares (opcional).

Fuente fría. Zona de descanso

Haz un alto en el camino para comer o beber. Disfruta observando este pilón llamado Fuente fría.

1.530 m

Panorámica

Frente a la fuente hay un camino que asciende hasta la vertiente oeste del Pico cebollera. Tras unos poco minutos el bosque clarea y podamos observar las cumbres que nos rodean. En este punto daremos la vuelta para regresar a la Fuente fría.

1.545 m

Cruce 5

Cuando veamos Fuente fría, tornamos a la derecha en dirección a un mirador escondido. No hay un camino bien definido. Bajaremos por el margen izquierdo del arroyo formado por la Fuente fría. En cuanto veamos un claro, nos alejaremos de este arroyo para llegar al acantilado donde hay un mirador de la Dehesa bonita de Somosierra.

1.531 m

Mirador

A final del claro se observa esta roca que representa nuestra última parada de la ruta. Desde ese punto el bosque es mágico y los colores del otoño se aprecian en todo su esplendor.

1.484 m

Regresamos a Fuente fría

Existen muchas rutas que regresan desde el mirador por la parte baja del acantilado. Es impracticable para hacer con niños. Se desaconseja el uso de esta ruta.

#SE RECOMIENDA – Regresar por el sendero hasta la Fuente fría y desde ahí volver al inicio por la pista forestal.

1.530 m

Cruce 6

Regresamos al inicio saliendo de la pista forestal inicial y descendiendo hasta el Arroyo de la dehesa. Tomaremos el camino que sale a nuestra derecha.

1.446 m

Cruce 7

Tomamos el camino de la derecha para regresar al portillo de entrada.

1.409 m

Puerta

Accederemos por el portillo de entrada y cerraremos a nuestro paso. Cruzar la carretera N-I, retomamos nuestro camino hasta el aparcamiento de la EDAR.

1.405 m

Puedes consultar el track del recorrido para no perderte:

Espero que te haya gustado esta aventura por este abedular

Acerca de Pasa la Risa

Empresa de ocio y tiempo libre dedicada al ocio integral y personalizado. Realiza animaciones en fiestas y eventos, campamentos, actividades extraescolares, excursiones y viajes. Porque la calidad nos importa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *